ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO DE DANZAS LA ESTEVA Grupo de danza segoviana. Organizador del Festival Folclórico Internacional "La Esteva"
ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO DE DANZAS LA ESTEVAGrupo de danza segoviana. Organizador del Festival Folclórico Internacional "La Esteva"

Grupos participantes

Mokra Folkloric Ansamble (Albania)

Ansamble Folklorik Mokra nació en 1968 en Mokra, provincia en la que se estableció el pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes llamado Ilirios.

 

Esta agrupación folclórica representa principalmente las tradiciones y costumbres de la región sur este del país.

 

Desde el 2016 tiene la sede central en Tirana pero ha participado en numerosos festivales a nivel nacional e internacional.

 

Su principal objetivo es mantener y transmitir las tradiciones y valores Albaneses a las nuevas generaciones.

 

Folk Dance Culture Philippines of Ontario (Canadá)

Folk Dance Culture Philippines of Ontario es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1985. Su principal objetivo es mantener y compartir el patrimonio cultural Filipino instruyendo a niños y jóvenes en música, danza y artes escénicas en Canadá.

 

Desde hace 33 años, este grupo es el anfitrión en el pabellón de Filipinas en uno de los mayores festivales culturales de Canadá llamado Festival Mississauga Carassauga de la Cultura.

Han participado en diferentes festivales tanto Nacionales como el Drummondville en Quebec; como también festival Internacionales en Méjico, en Europa en Bélgica, Italia, Polonia y ahora en España.

Grupo de Danzas de Logroño

El Grupo de Danzas de Logroño es pionero del folklore en La Rioja y uno de los grupos más antiguos del panorama folklórico español, miembro fundador de la Federación Española de Asociaciones de Folklore y hoy miembro de FACYDE.

 

Desde su nacimiento en 1942 con su fundadora Dña. Nieves Sainz de Aja al frente y hoy dirigido por D. José Ángel Bartolomé Laguna, son más de 200 personas las que integran sus secciones infantil, juvenil y de adultos.

 

En sus inicios y para extraer el más puro de los ingredientes del rico y variado folklore riojano, se recorrieron todos los pueblos de la región buscando entre archivos, libros, fotografías y preguntando a nuestros mayores para poder confeccionar paso por paso las Danzas y Jotas que en estos momentos ofrece el Grupo y que siguen sin alterarse con el paso de los años.

                           

El extenso historial de actuaciones de este Grupo que cumple 75 años representando a La Rioja y a sus gentes hace que sea prácticamente imposible el nombrarlas una por una. Ha cosechado triunfos para La Rioja y para España  en sus actuaciones en América (Argentina, Brasil...), Europa (Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Grecia, Dinamarca, Alemania, Suiza...) y Oriente Medio (Bagdad, Amán, Damasco, Jerusalén, Belén...), las más de 25 participaciones en Europeade, Festival de los Pueblos de Europa, como único representante de su Comunidad Autónoma, representación de La Rioja y de España en FITUR y ferias internacionales, Exposiciones Universales y Europalias en ciudades de todo el mundo.             

                                                         

No han sido menores los éxitos dentro de nuestras fronteras como los festivales de Música y Danza de Granada, o los concursos nacionales e internacionales de la capital de España, el Festival Hispanoamericano en Cáceres, Festival Internacional del Mediterráneo en Murcia, Europeade en Marbella, el Festival de la Jota de Zaragoza. Y también en los Festivales de España en un sin fin de capitales y ciudades españolas.                         

 

Son muchos los triunfos que el Grupo de Danzas de Logroño ha recibido como reconocimiento a su labor y trabajo como pionero en la recuperación tanto de trajes regionales como de las jotas y danzas de nuestra región recibiendo entre otros los siguientes galardones:

 

- Primer Premio Concurso Internacional de danzas.

- Primer Premio Festival Concurso Caminos y Canciones de T.V.E.

- Medalla de oro durante varios años en el Festival de la Jota de Zaragoza.

- Medalla de oro en Epiney (Francia)

- Placa de oro en Marina de Massa (Italia)

- Populares Rioja en 1979, 1983 y 1985.           

                                                               

A estos premios han de sumarse los recibidos por su 75 aniversario:

        

- Galardón Gran Ciudadano Logroñés.

- Placa conmemorativa e imagen titular de la Virgen de la Esperanza de Logroño otorgado por su Cofradía.

- Homenaje y reconocimiento del Ayuntamiento de Nájera y del espectáculo Reino de Nájera 2017.

- Reconocimiento e imposición del pañuelo Canal Ebro La Rioja.

- Premio Valores Riojanos del Centro Riojano en Madrid.

- Premio Valores de la Cultura Riojana del Grupo Cope.

- Placa de reconocimiento del Excmo. Ayuntamiento de Logroño.

- Medalla de Oro de La Rioja, máxima distinción otorgada por nuestro   Gobierno Regional.

- Reconocimiento de Sus Majestades los Reyes de España en el día de la Fiesta Nacional.

 

         Además, Grupo de Danzas colabora en los actos oficiales programados en nuestra ciudad (pisado del uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, desfile de carrozas, ofrenda floral a San Bernabé y a la Virgen de La Esperanza, jornadas de exaltación del folklore riojano, acogida a los emigrantes, Actos del día de La Rioja, Galas de folklore… ) y en todos aquellos pueblos de la provincia siempre que son requeridos. 

 

Asociación Etnográfica 'Don Sancho' de Zamora

Don Sancho se fundó en 1994 como una Asociación Etnográfica dedicada a la recopilación y difusión del folklore zamorano. Desde el momento de su creación, ha enseñado cultura tradicional a más de 1500 personas en diferentes cursos, ponencias y seminarios para diferentes instituciones públicas así como en su propia Escuela de Baile Tradicional de Zamora.


Posée una de las mejores colecciones de Indumentaria Tradicional del Occidente de Castilla y León, con piezas originales de los s. XIX y XX. Ha grabado y producido 2 trabajos discográficos "Báilenlo luego" y "A la rola" y además ha colaborado con otro tercer disco llamado "Al recién nacido, la Gloria"; dedicado a la canción tradicional navideña, el DVD divulgativo "Espíritus danzantes" de la Exma. Diputación de Zamora, así como en diferentes programas de Radio Televisión Castilla y León. Ha organizado en todas sus ediciones el Festival de Folklore de Primavera y el Festival Internacional de Folklore de Zamora. Organiza asimismo periódicamente en colaboración con el Museo Etnográfico de
Castilla y León los Seminarios de Cultura Tradicional. Ha producido diferentes proyectos y espectáculos de innovación en la cultura tradicional como son "A la rola"-Espectáculo escénico basado en el Cancionero Zamorano de Haedo-, el Proyecto Sones de Baile con danza contemporánea, el Proyecto Paisajes Sonoros con ambientes acústicos de la tradición o el Proyecto Atavíos para la difusión de laindumentaria tradicional en televisión.


Pertenece a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF), con Status B de la UNESCO, y miembro del Consejo Internacional de la Danza.


Ha representado el Folklore de Zamora en más de 80 Festivales Nacionales e Internacionales, siendo un grupo que ha causado gran admiración y reconocimiento por su sonido, su autenticidad, la variedad y calidad del vestuario, y su fuerza en escena.

 

Grupo de Paloteo de Bernuy de Porreros

Desde tiempos inmemoriales, Bernuy ha conservado las danzas ejecutadas por sus mozos y los paloteos, bailes tradicionales del día de San Antonio y anteriormente también de Santiago.

 

Las danzas son, el Pasacalles, el Mutilan, las Olas, la Herradura o Bailarín, el Señorito, las Palomas, las Mocitas y la Marcha Real.

 

La fiesta de San Antonio comienza con la novena al Santo y sus tradicionales cánticos, para seguir con el repique de campanas y el lanzamiento de un cohete, claro indicador del acontecimiento. Por la noche, después de cenar, los danzantes con el Zorra, van a la casa del mayordomo, donde realizarán el ensayo principal junto con los dulzaineros. Posteriormente, preparan la limonada con vino, azúcar y limones, para seguir con la “enramada”, donde los danzantes llevan en carro a los mozos para que traigan la rama. Los mozos provistos de hacha, una soga y vino (que no falte), van de noche a la alameda de San Antonio a cortar la rama marcada con anterioridad por el mayordomo. La rama la cargarán en el carro y la llevarán a la puerta de la casa del mayordomo. Allí los danzantes colocarán la picota de dicha rama en la puerta, donde permanecerá hasta el domingo siguiente. Una vez finalizada la gesta, todos juntos, mozos y danzantes comen el chorizo y el queso que el mayordomo ofrece por la rama.

 

El día de la festividad de San Antonio, a mediodía, se realiza un pasacalle por el pueblo, después se celebra la Santa Misa, a la que acuden el mayordomo acompañado de los danzantes y los dulzaineros. Después de ésta, se ofrece un refresco para toda la gente. Por la tarde, sobre las seis, se hace la romería, a la que asiste todo el pueblo, y donde los niños tienen un lugar destacado, colocándolos en las andas del Santo para que les proteja, mientras, los danzantes bailan y palotean delante de la imagen del Santo. Una vez finalizada la romería, se ofrece otro refresco para la gente, y se sigue con la subasta de los animales y jamones ofrecidos al Santo. Después de las ofrendas, había un baile que duraba hasta las diez de la noche, para finalizar con la velada después de cenar.

 

Al día siguiente (día de San Antoñito) se oficia la misa por los difuntos del pueblo, donde se adora la reliquia del Santo, que fue traída por un fraile franciscano llamado Padre Román.

 

Nuestra Asocación se ocupa de investigar, difundir y enseñar el folclore de la provincia de Segovia. 

 

Puedes apuntarte a las clases de danza, música, canto; o contratar actuaciones privadas.

 

El local de ensayo se encuentra en la Plaza del Salvador, nº 7, 40001, Segovia. 

Para cualquier información, no dudes en contactar

Entérate de todas las actuaciones en nuestro calendario

y de todas las noticias en Facebook

 

en Twitter

 

o en Instagram

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Plz. del Salvador, 7 40001 Segovia. Apartado de correos 166 Tlf: 91436851 / 609922409 © Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva