ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO DE DANZAS LA ESTEVA Grupo de danza segoviana. Organizador del Festival Folclórico Internacional "La Esteva"
ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO DE DANZAS LA ESTEVAGrupo de danza segoviana. Organizador del Festival Folclórico Internacional "La Esteva"

Grupos participantes

                                                                  

 

PROVINCIAL

                                                                   

 

Grupo de paloteo de Tabanera del Monte (Segovia)

El Grupo de Danzas está integrado por 8 danzantes, 1 dulzainero y "la zorra", denominación que recibe la persona que reparte los palotes en caso de roturas. Para poder formar parte de este grupo y figurar entre los danzantes han de cumplirse dos requisitos: todos ellos han de ser solteros y mozos de la localidad.
El traje empleado es el típico segoviano, añadiéndose un pañuelo anudado en la cabeza a la altura de la sien y que constituye el toque particular de la localidad que se ha ido conservando generación tras generación.
La madera que se utiliza para la fabricación de los palotes es de encina, por ser la más consistente y sonora. Antiguamente se empleaban los radios de las ruedas de los carros, ya que eran muy duros, pero ahora ya no se dispone de ellos y los pocos que quedan se guardan con auténtico sigilo y admiración.
La serie de canciones que se interpretan no es muy numeroso, puesto que se menciona anteriormente, sólo se practicaban en la procesión de las fiestas patronales y únicamente se han podido recomponer 7 piezas, una recuperada muy recientemente gracias a uno de los abuelos de los danzantes. Es seguro que en algún tiempo se danzaba un número bastante mayor de canciones, pero dado que la única forma de transmitirlo era entre los mismos mozos de la localidad y la escasa frecuencia con que se realizaban hicieron que alguna de ellas se perdiera.
Los títulos y contenidos de las Danzas que se interpretan son los siguientes:

- La Reverencia: Imitación al himno nacional, en la que se hace una reverencia al Santo Patrón, San Juan, al inicio de la procesión por las calles del pueblo.

- La Viudita: se dedica a una joven viuda, en la que con tono pícaro y palabras insinuantes, los mozos la cantan la necesidad de un marido.

- Los Oficios: es una danza alegre, en la que los danzantes representan con los palos los diversos oficios que se realizan en el pueblo durante todos los días del año: El herrero, El Barbero, El Cura, El Sacristán…

- La Panadera: Como el título indica se canta a la Panadera, cuando en los días de siega los hombres volvían con buen apetito diciendo "Levántate Panadera si te quieres levantar que venimos del campiño venimos a buscar pan".

- El Clavito: En ésta a diferencia de las demás los danzantes hacen golpear sus palos dos veces y no una como las demás: Se caracteriza también por el tono pícaro en que se canta a una Joven Moza muy hermosa, diciendo el estribillo así: "Quien fuera clavito de oro donde cuelgas el candil para verte desnudar y a la mañana vestir".

- La Rosa: Es una entrega de flores a San Juan, representando los Danzantes una serie de arcos entre sí, golpeando los palos con contundencia en lo alto imitando un arco con flores…

- Las Palomas: pieza recuperada hace pocos años y con la que actualmente finalizan la procesión los danzantes. La letra dice así “Las palomas en Madrid, cuando echan a volar, a eso de la media noche, por la calle de Alcalá.”

                                                                      

 

REGIONAL

                                                                      

 

Grupo Folklórico "Urdimbre" (Ávila)

Grupo etnográfico, "Urdimbre" se constituye en 1993 debido a las inquietudes de un grupo de amigos que optan por ampliar los conocimientos de la cultura tradicional de la provincia de Ávila. De esta forma es como el grupo decide recorrer distintas zonas de esta provincia para ir descubriendo los usos y costumbres de nuestras anteriores generaciones.

Como fruto de este trabajo hoy podemos divulgar un repertorio de bailes como: jotas, seguidillas, paloteos, charradas, rondeñas, veratas y mostrar nuestra indumentaria, que principalmente se basa en el traje de Fiesta de Avila Capital del S. XIX, destacando en el traje de mujer el picao de su manteo, pañuelo de hombros bordado, sombrero de paño de ala ancha y media oscura o encarnada; también el traje de “Rabo” del Barraco que es el más antiguo que se conoce en esta provincia S. XVIII, ambos rescatados del olvido por el grupo Urdimbre. Por supuesto no olvidamos la gorra de paja tan popular entre los Abulenses que dependiendo como este adornada nos dice del estado de su dueña, o los trajes bordados del Valle del Tietar influenciados por la “Vera” extremeña.

Organizador de las veintitrés muestras de folklore Ciudad de Avila. Y como difusor de nuestra cultura tradicional (con más de 750 actuaciones realizadas) además de recorrer en su totalidad la provincia de Ávila, hemos visitado prácticamente todas las Comunidades Autonómicas de nuestro país y fuera de este hemos sido invitados a varios países de Europa y Asia en ambos casos para participar en festivales internacionales.

El grupo está formado por una treintena de personas entre mujeres y hombres.

Nombrados abulenses 2004 por nuestra aportación “A la promoción del folklore abulense”

 

“La urdimbre es el conjunto de hilos que se ponen paralelamente en el telar para tejer".

 

Somos conscientes que muchas de nuestras tradiciones, han quedado para siempre en el olvido, pero otras, aún permanecen en la memoria de nuestras gentes. El evitar que se pierdan es tarea de todos.

Integrantes de la Federación Española de Asociaciones de Folklore (F.E.A.F.), declarada por la UNESCO en “Status B” bien de interés cultural.

                                                                   

 

NACIONAL

                                                                       

 

Grupo "Mazantini" (Ciudad Real)

En 1941 se creó el grupo para revivir y perpeturar las viejas danzas y canciones del folclore tradicional de la provincia. Desde entonces, el trabajo de investigación y recopilación en ciudades, pueblos y aldeas de nuestra región manchega no ha cesado en ningún momento. Asimismo comenzaron las actuaciones y giras internacionales hasta el día de hoy.

En 1978, el grupo pasa a denominarse GRUPO MAZANTINI y la formación se inscribe como Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real, cuyos fines son estrictamente culturales en torno al folclore.

El Grupo Mazantini ha sabido representar en todo momento la belleza y pureza del folclore español, en especial, el manchego.

Cuenta con un amplio repertorio de toda la geografía española con el que ha deleitado en numerosas ocasiones tanto en la provincia y en la región, como en España y en el extranjero. Ha representado a España en numeros países como Mónaco, Estados Unidos, Gran Bretaña, República Popular China, Italia, Polonia, Japón, Puerto Rico, entre otros.

Cane resaltar la labor educativa durante más de 30 años de funcionamiento, que asegura la permanencia y el buen nivel dado su alto número de alumnos.

Entre otros galardones, en 2016 fue nombrado "Ciudadano Ejemplar" por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real en el 75 aniversario de su fundación.

                                                               

 

Ballet Folclórico de Madrid (Madrid)

El Ballet Folclórico de Madrid surge a partir del Grupo de Coros y Danzas de Madrid con la idea de crear una compañía de danza capaz de llevar el folclore a los más altos niveles de espectáculo sin por ello perder su pureza y rigor.

Desde este Ballet se pretende impuulsar la profundización y conocimiento del folclore como parte de la personalidad colectiva de los pueblos. Por ello, dedica grandes esfuerzos a la investigación y conservación del folclore en todas sus manifestaciones: danza, música, vestuario, etc., a la vez conjugado con una puesta en escena actual y moderna con todos los requisitos que hoy en día exige un espectáculo de danza. Desde su creación ha estrenado más de diez espectáculos en los que se ha pretendido investigar nuevas formas de difusión de nuestro folclore.

El Grupo de Coros y Danzas de Madrid, que da origen a este Ballet, se creó en 1949 y ha participado desde entonces en los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales. Así como todo tipo de eventos en los cinco continentes. Durante muchos años fue el grupo titular del Ministerio de Cultura y ha colaborado con el Ministerio de Asuntos Exteriores español en multitud de convenciones y conmemoraciones en todo el mundo. El Ballet Folclórico de Madrid es miembro del Consejo Internacional de la Danza (Organismo dependiente de la UNESCO), así como de otras entidades dedicadas a la defensa del folclore, como la Federación Madrileña de Folclore, cuya Presidencia ostenta.

                                                            

 

Asociación Cultural "Tajaraste" (Santa Cruz de Tenerife)

El Grupo Folklórico TAJARASTE fue fundado como Asociación Cultural en el año 1984. Es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) y está formado por parranda y cuerpo de baile.

Ha participado en los eventos folclóricos más importantes del Archipiélago Canario y ha sido digno representante de nuestra región en múltiples festivales folklóricos nacionales e internacionales. Puerto Rico, Portugal y sus Islas Azores y Madeira, Francia, Holanda, Italia y Alemania, son los países por donde TAJARASTE ha mostrado los cantos y danzas y el vestuario tradicional de las siete Islas Canarias.

Las comunidades españolas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Madrid y Canarias, han dispensado a TAJARASTE una gran acogida.

Los programas de la televisión española "Gente Joven", "Nueva Gente", "España sin ir más lejos", "Otras cosas, otros lugares", "Elección de Miss España", etc. han contado con la participación de TAJARASTE.

A nivel regional, los populares programas "Tenderete", "Taifa y Candil", "La Bodega de Julián", "Denominaciónde Origen", "Raíces", "Parranda Canaria", "Noche de Taifas", han mostrado la actividad artística del grupo.

Con los espectáculos folclóricos "Tradiciones", "Cantos del Terruño", "Del Corazón de mi Tierra", "Seguidillas", "Navidad Canaria", "Festival 25 Aniversario", "Homenaje a las Islas Canarias", "A la sombra del Teide" y "Antología y Nostalgia" acompañando al afamado grupo canario Los Sabandeños, han conseguido gran presencia de público y el elogio de la prensa y crítica especializada.

Organizador del Encuentro Multicultural Tajaraste-Santa Cruz de Tenerife que este año celebra su VIII edición.

Cinco grabaciones avalan en buen hacer musical de TAJARASTE y cuatro colaboraciones a nivel nacional que muestran el folclore de todas las comunidades españolas representando a la Región Canaria.

 

Directores:

Director-Coordinador:    Antonio Díaz Hernández

Director Musical:             Jacob González Marrero

Director de Baile:            Carlos Alberto Mora Perera

Asesor de Vestuario:      Manuel Acosta González

PRÓXIMOS EVENTOS

XXXIII Festival Folclórico Internacional "La Esteva"

--> Compra aquí tus entradas <-- (Próximamente)

Desde 1942, estudiando y recopilando folclore de la procincia de Segovia para investigarlo, difundirlo y enseñarlo por todo el mundo.

 

Puedes apuntarte a las clases de danza, música, canto; o contratar actuaciones privadas.

 

El local de ensayo se encuentra en la Plaza del Salvador, nº 7, 40001, Segovia. 

Para cualquier información, no dudes en contactar

Entérate de todas las actuaciones en nuestro calendario

y de todas las noticias en Facebook

 

en Twitter

 

en Instagram

 

o en YouTube

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Plz. del Salvador, 7 40001 Segovia. Apartado de correos 166 Tlf: 91436851 / 609922409 © Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva