ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO DE DANZAS LA ESTEVA Grupo de danza segoviana. Organización del Festival folclórico internacional La Esteva
ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO DE DANZAS LA ESTEVAGrupo de danza segoviana. Organización del Festival folclórico internacional La Esteva 

Grupos participantes

El Ballet Folklórico “SIMYONOV” fue creado en 1986 en Belgrado, Serbia. Desde ese momento, este grupo ha representado y difundido por todo el mundo la cultura y el arte popular de la región de los Balcanes, especialmente de Serbia, siendo los diferentes aspectos del folklore (música, baile, canto, vestuario, etc.) sus medios para expresarse y llegar al público. .

 

Entre los países más visitados por “SIMYONOV” destaca España, en donde ha realizado más de 15 giras de un mes de duración cada una, participando en los más prestigiosos festivales de folklore: Alicante, Los Alcázares, Burgos, Cieza, A Coruña, Gijón, Lanzarote, Narón, Ourense, Palencia, Segovia, Sóller, Tenerife, Villablanca, Viveiro,Portugalete,Santander etc. En muchos de ellos ha participado en varias ediciones gracias a la excelente acogida de sus espectáculos tienen año tras año.

 

Las imaginativas coreografías de “SIMYONOV”, la variada y colorida puesta en escena de sus espectáculos, el alto nivel técnico y artístico, junto con la calidad y calidez humana de sus componentes, así como su larga experiencia participando en diferentes festivales de todo el mundo y el reconocimiento del público y de sus organizadores y el prestigio que ha alcanzado entre ellos, son las mejores credenciales que “SIMYONOV” puede presentar.

 

 

Fundado en 1973, este grupo se asume como un fiel representante de los bailes, las canciones, los usos y costumbres de las naciones de Cambra de finales del siglo XIX a principios del siglo XX.

Tiene su sede en la localidad de Macieira de Cambra. Es socio fundador de la Federación Portuguesa de Folklore, se registra como CCD en INATEL-delegación de Aveiro, es socio fundador de FAJDA-Federación de Asociaciones Juveniles del Distrito de Aveiro, es socio de la National FNAJ-Federación de asociaciones de jóvenes, está inscrito en RNAJ registro nacional de asociaciones de jóvenes. Internacionalmente es miembro de la Organización IOV-Internacional de Arte Popular y miembro del Partnerschaftsing Hartberg IPH-Internacional.

 

Con los años se ha dedicado a la realización de diversas actividades, que son: festivales nacionales e internacionales de folclore; canciones de Janeiras, masacre de cerdo; sin hojas; actividades sobre el cultivo y la producción de lino; talleres y exposiciones etnográficas; intercambios nacionales e internacionales, etc. 

 

Ha participado en festivales folclóricos de todo el país, especialmente la participación en el XVI Festival Nacional de Folclore del Algarve en 1992 y un recorrido por las Azores en 1996. Ha participado en el programa de televisión "Portugal Portugués" TVI y Praça da Alegria - RTP1. Además, ha editado tres casetes y un CD.

 

Con el fin de hacer que los niños sean conscientes del gusto y los valores que defienden etnofolclóricos, creó en 1995 una Sección de Niños. Esta sección esencialmente ha participado en las reuniones del folclore infantil, animaciones en las escuelas y de los partidos de caridad.

 

 

Nacido en Burgos en 1895, D. Justo del Río Velasco -como componente del Orfeón Burgalés y de la mano del Maestro Antonio José- toma contacto en la década de los años 20 con la música y el baile tradicional de su tierra. En 1940 comienza su labor de campo con los Maestros Amoreti y Sarmiento, reuniendo un riquísimo repertorio de más de 60 danzas y bailes.

Su trabajo incesante le llevó además a ser profesor de danza del Conservatorio Municipal de Burgos, asesor y maestro de danza de la Sección Femenina, director artístico de las Estampas Castellanas, organizador de las romerías castellanas y a publicar en 1959 el libro `Danzas Típicas Burgalesas`, que recoge danzas, bailes tradicionales, trajes, música y gráficos de las distintas coreografías.

En 1968 culmina su obra con la creación del Grupo de Danzas que lleva su nombre con el que da a conocer el folklore burgalés dentro y fuera de nuestras fronteras. Su labor fue reconocida con numerosos premios y distinciones, y sobre todo con el cariño que siempre le profesaron sus alumnos y paisanos, y el saber que si hoy Burgos baila, y baila así, es porque existió un Maestro llamado Justo del Río.

Su amplio repertorio está formado por unas 50 danzas y bailes que abarcan todas la áreas geográficas de la provincia de Burgos, estando representadas gran parte de las formas coreográficas y musicales más populares en el norte español como son jotas, jotillas, polkas, seguidillas, ruedas, jeringonzas, bailes de boda, bailes de trabajo, agudillos o ligeros, pasacalles, danzas de paloteo, de espadas y religiosas. Todas estas piezas han sido en su mayoría recogidas de nuestros mayores y en otros casos restauradas o recreadas por D. Justo del Río, nuestro maestro fundador, y por otros coreógrafos.

La calidad del grupo viene avalada por los numerosos premios y distinciones conseguidos desde su fundación y por su presencia en festivales de folklore en la práctica totalidad de los países de Europa además de otros como Turquía, México, Syria,Israel y Tahití.

Como menciones y reconocimientos obtenidos destacan:  Medalla de Bronce del Milenario de Castilla (1943), asesor y maestro de danza del Grupo de Danzas de la Sección Femenina (1949),  profesor de danza típicas castellanas del Conservatorio Municipal de Música de Burgos (1951-1967), medalla de Plata de la Provincia concedida por la Diputación de Burgos (1965), título de Buen Vecino de Burgos, otorgado por el Ayuntamiento de Burgos (1966), mejor Folklorista del año, otorgado por Radio Juventud (1969), ,medalla de Plata del Instituto Internacional Francisco Suárez (1972), medalla de Bronce, otorgada por el Ayuntamiento de Burgos (1973, insignia de Oro de la Asiaciación de Danzas Burgalesas Justo del Río (1974), castellano de Pro, otrogado por el Consejo Comunero (1985).

En el mes de octubre del año 1979, se presentó al público oficialmente, después de largo tiempo de investigación, recopilación, estudio de datos folclóricos y tenaces ensayos. Desde el primer momento, su propósito principal fue el de dar a conocer a propios y extraños, la riqueza etnográfica y folklórica de las distintas comarcas naturales, valles y montañas de la actual geografía de Galicia. El nombre con que se bautizó la agrupación, proviene de la comarca de Las Marismas betanceiras a la que pertenece Ferrol.

 

El trabajo de campo, la recopilación y la difusión de cantos populares, danzas gremiales, bailes, indumentaria popular de diferentes clases sociales de los siglos XVIII y XIX, e incluso instrumentos musicales, es la ocupación principal de esta agrupación folklórica ferrolana integrada por 36 componentes. Supo entrar , sin duda, en las raíces más profundas de sus abuelos y antepasados para recuperar, gracias a la tradición oral, la autentica esencia del saber popular y en definitiva la sabiduría centenaria del pueblo gallego.

 

Trajes caídos en desuso y guardados con respeto en las antiguas arcas de las casas de labranza, pasaron a formar parte de la riquísima colección de indumentaria tradicional gallega que el grupo posee e que guarda y difunde como el más preciado de los tesoros de la cultura material de las tierras del noroeste ibérico. Con los cuales ganó primeros y segundos premios en concursos de indumentaria sobre O TRAXE GALEGO.

 

Muchos expertos en etnografía e folklore coinciden en calificar al GRUPO ETNOGRAFICO DAS MARIÑAS, de Ferrol, como una de las colectividades folklóricas que mejor difunde y defiende el folklore de s tierra, tan ridiculizado y falseado en la actualidad.

 

El grupo ha recorrido toda la geografía de Galicia y gran parte de la península ibérica. Actuó en diversos festivales nacionales e internacionales de folklore, tales como el festival del mediterráneo, en Murcia, el de los Pirineos en Jaca (Huesca ) y en Oloron-Ste.Marie (Francia), festivales del mundo celta en Moaña , Vigo y Sta. Marta de Ortigueira, festivales de Portugalete, Bermeo, Mundaka, Llodio, Guernika, Casas de Galicia en Sestao, Barakaldo y San Sebastián. Festival de la Seguidilla y Fiestas de la Pandorga ,en Ciudad Real, Festival de la Mancha Verde en Argamasilla del Alba, Campo de Criptana, Herencia, Alcázar de San Juan. Granada, León, El Ejido de las Dalias, Almería, Lorca, Salamanca, La Alberca, Burgos, Valladolid, Sotillo de la Ribera, Cervera de Pisuerga, Guardo ( Palencia). Festival de Oviedo, Lada, Islas Baleares (Eivissa), Zamora, Toro, S.Sebastián de los Reyes ( Madrid)  entre otras. En el extranjero, actuó representando a Galicia en mas de 60 festivales internacionales, en Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia y Alemania.. Actuó recientemente, representando a la cultura celta gallega en los festivales de Concarneau, Trefiagat, Harcaix y Vannes en la Bretaña francesa. Y el pasado año participó en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ISLAS AZORES, en la Isla de Terceira.

 

Organizó,  en diferentes ocasiones la MOSTRA INTERNACIONAL  DO FOLCLORE, en la ciudad de Ferrol, con la colaboración del concejo de la ciudad y colabora en la organización de varias mostras y festivales de folklore en diferentes pueblos de Galicia. A nivel local, realizó varias exposiciones de indumentaria gallega, en las salas de la CAIXA GALICIA , BBVA , BANCO SIMEON  y ATENEO FERROLAN, CONCELLO DE NARON,.  El pasado año 2002, participó en la exposición de indumentaria popular en el CAMINO DE SANTIAGO, celebrada en el claustro de la colegiata de S. Isidoro de León. Participó en diversas charlas, congresos y ponencias sobre el traje gallego, celebradas por agrupaciones folklóricas y concejos.

 

La parte musical está compuesta por ocho músicos que tocan los instrumentos característicos de Galicia, tales como gaita de foles, tamboril, pandeiro, pandeiretas, bombo, ferriños, castañolas, vieiras, etc. , todos de origen pastoril. Varios bailes se acompañan por la “pandeireteiras”, mujeres que tocan y cantan con panderetas El repertorio está compuesto básicamente por los bailes tradicionales de nuestros antepasados, las muiñeiras, xotas, fandangos, maneos, muiñeiras vellas , entre otras.

 

 

El grupo folklórico "Virgen de las Viñas" nació en Tomelloso en 1965 con el objetivo de recuperar y dar a conocer el folklore tomellosero. Su nombre es en honor a su patrona la Virgen de las Viñas.

 

Desde entonces, el Grupo ha estado trabajando constantemente para mantener vivo la difusión de las piezas folklóricas. Tiene grabaciones de cd`s,"Entre Viñas y Trigales", ha participado en el programa de televisión “Gente Joven” en los años 70 y cuenta con el título de “Tomelloseros del año” por la casa de Tomelloso en Madrid, y con el título de Viñadores de la Cultura, dado por el ayuntamiento de Tomelloso.


En el 2002, el Grupo rescata una de las tradiciones más representativas de los pueblos de la Mancha, como es el canto de los Mayos a la Virgen. Y desde entonces organizan el Festival del Mayo Manchego.


Actualmente el Grupo se compone de más de 50 personas, todas ellas gente joven con mucha ilusión y ganas de trabajar, distribuidas en dos grupos diferentes: Grupo Adulto y Grupo Infantil; además, cuenta con escuela de Baile y Pulso y Púa.


El Grupo Folklórico "Virgen de las Viñas" tiene un gran repertorio de piezas musicales, entre las que destacan como más características de nuestra zona las jotas, fandangos, mayos, seguidillas, jerigonzas, villancicos, meloneras, canciones de ronda, de laboreo, etc. 

 

 

Ubicado a 6 Km. al norte de Pedraza, entre La Velilla y La Matilla, se encuentra este pueblo que en 1247 se llamaba Vallarivela. En el siglo XVI se menciona ya como Valleruela. Añadiéndose en el siglo XIX el sufijo de Pedraza, por pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de ese nombre. Fuera del pueblo se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Amparo.

 

Es en los festejos a esta Virgen donde tiene razón de ser su Grupo de Danzantes de Palo Corto, compuesto por ocho hombres más dulzaina y tamboril, y más concretamente en la procesión que la lleva desde la iglesia del pueblo a la ermita, donde realizan sus danzas más características como son: “La Bonita”, “Abrir-cerrar”, “La Reverencia”, “La Rabiosa”, “La Entrada”, “El Arco” y “Las palomas de Madrid”. Todas estas danzas comienzan haciendo una “cruz”, para después hacer las “calles” y acabar dando un salto con los pies juntos.

 

El grupo se recuperó hace unos 25 años, después de un tiempo en que se dejó de danzar, pues no había mozos en el pueblo por el éxodo a las grandes ciudades.

 

Utilizan traje de Danzante compuesto de: alpargatas con cintas negras, medias de punto segoviano, pololos, enagüillas de color y muy adornadas con encajes, mantoncillo de talle a la cintura con el pico en la parte delantera, camisa blanca, adorno de colonias a la espalda, y lo más característico, la mitra que portan en la cabeza.

El grupo anfitrión también participa con sus actuaciones en el festival. Para conocer su historia, visita la web

Nuestra Asocación se ocupa de investigar, difundir y enseñar el folclore de la provincia de Segovia.  

El local de ensayo se encuentra en la Plaza del Salvador,n. 7 40001 Segovia. 

Puedes apuntarte a las clases de danza, música, canto, contratar actuaciones privadas, conocer nuestra participación en festivales, etc. 

Para cualquier información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Entérate de todas las noticias siguiéndonos en

y también puedes seguirnos en

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Plz. del Salvador, 7 40001 Segovia. Apartado de correos 166 Tlf: 91436851 / 609922409 © Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva