ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO DE DANZAS LA ESTEVA Grupo de danza segoviana. Organización del Festival folclórico internacional La Esteva
ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO DE DANZAS LA ESTEVAGrupo de danza segoviana. Organización del Festival folclórico internacional La Esteva 

 XXIX Festival Folclórico Internacional La Esteva 2016 

Grupos participantes

En la XXIX edición, 2016, contamos con la participación de: 

Ballet Nacional CEIBA (Guinea Ecuatorial)

El Ballet Nacional CEIBA se creó en el año 1991, con el fin de preservar la cultura y tradiciones ecuatoguineanas manifestándolas con el arte de la danza. El Ballet CEIBA está compuesto por miembros que pertenecen a las distintas etnias que componen nuestra capa social; por lo que, en sus distintas coreografías incluyen todas las danzas étnicas que les componen (Fang, Bubi, Combe, Bisio y Annoboné). A lo largo de los años, el Ballet Nacional CE IBA ha participado a nivel nacional en numerosos eventos de los más importantes que han acontecido en el país; es considerado el Grupo Artístico por excelencia. A nivel internacional, ha participado en exposiciones, festivales.., y ha obtenido diversos premios; todo ello como sigue:
PREMIOS
~ 1991.- 5º Puesto en la EXPO DE SEVILLA
~ 1998.- 2º Puesto en la EXPO DE PORTUGAL
~ 2008.- 1º Puesto en la EXPO DE ZARAGOZA
~ 2010.- 1º Puesto en la EXPO DE SHANGHAI
~ 2009.- 1º Puesto en el FESTIVAL PANAFRICANO DE ARGEL.
~ 2012.- 2º Puesto en la EXPO DE COREA DEL SUR.
~ 2015.- 1º Puesto en el CARNAVAL DE RIO DE JANEIRO

Nrutyeshwar

(Bombay, India)

Nrutyeshwar se formó en el año 1989 para preservar la cultura y arte de India. Los miembros  del grupo practican fundamentalmente Folk Dance, Folk Music and Folk Art. Sus componentes pertenecen a varias partes de Bombay, de las escuelas y colegios, considerándose un grupo de generación joven. 

El grupo organiza y participa en diversos festivales internacionales.
 
El presidente y coreógrafo Shashin Maestry, coreografió las danzas para para la actuación de “Republic Day” durante tres años consecutivos, ganando premios para el gobierno de Maharashtra.

Thettalos Folk Dance Ensemble (Grecia)

La Asociación Cultural Thettalos es un grupo de danzas folclóricas de la ciudad de Larisa, en el centro de Grecia. La asociación fue creada en el año 1979.

El grupo se centra en cultivar la tradición y especialmente la danza, que refleja tanto emociones como aspectos particulares de la vida. Las danzas y canciones del grupo introducen al espectador a los diferentes aspectos de las tradiciones folclóricas griegas. Los trajes son copias auténticas, de todas las partes del reino griego, con encantadores colores y bordados. Para cumplir con la tradición el grupo utiliza los instrumentos tradicionales, que son la lira, la gaita, el címbalo, el clarinete, el laúd y el violín. 

El grupo Thettalos ha participado en actuaciones en Serbia, Hungría, Bulgaria, Turquía, Rumanía, China, Emiratos Árabes, etc., además de a lo largo de todo Grecia. También ha participado en programas de televisión griega.

Grupo folclórico Principado (Siero, Asturias)

El Grupo Folclórico Principado, nace en 1976 bajo los auspicios de la Casa Sindical de Lugones. Fue fundado por la asistente social Mari Sol González, toda una institución dentro del mundo social de Lugones.

En 1995 surge una nueva inquietud, sumándose los padres de los alumnos a las tareas de administración y coordinación del grupo, hasta tal punto que una buena parte de ellos pasó a engrosar las filas de bailadores y bailadoras siendo en aquella época el grupo de Asturias con mayor número de componentes. En la actualidad cuenta con una treintena de componentes repartidos entre el cuerpo de baile y los músicos.

En 2002 graba su primer disco "El Son nos corros de rapacinos", que recopila las canciones que se cantaban de pequeños en las escuelas asturianas. En 2004 recupera la Danza de los Romeros de Pola de Siero, danza nacida en el siglo XVIII y perdida a principios del XX. En el verano de 2009 es galardonado con el "Urogallo de plata" del Centro Asturiano de Madrid por la conservación y mantenimiento de la cultura tradicional asturiana.

A lo largo de su existencia, el Grupo ha participado en diversos festivales a nivel nacional en Tenerife, Mallorca, Menorca, Zaragoza, Toledo, Cáceres, País Vasco, Cantabría y Galicia entre otros, y también en festivales internacionales como los de Saint Nazaire en Francia, u Oporto en Portugal.

El Grupo Principado celebra este año su cuarenta aniversario, siendo el grupo más antiguo del concejo de Siero.

Grupo Provincial de Danzas de Palencia

Con el soporte del departamento de cultura de la diputacion de palencia el grupo cumple un doble objetivo: 

1.-estudio pormenorizado de la danza tradicional y bailes populares de nuestra provincia y su conexion con la comunidad. Cada danza va a quedar definida a traves de tres soportes: historico-social. Musical y coreogradico. 
2.-proyeccion de nuestros bailes a la escena para ser mostrados y difundidos en las plataformas que sean requeridos. 
Sus  32 años de andadura con una actividad continuada y su integración en la Federacion Española de Agrupaciones de Folclore le hacen acreedor de estar reconocido por la UNESCO en su estatus b, así como estar declarada su actividad como de actividad pública por el Ministerio de Cultura acreditan al Grupo Provincial y a la Institucion Provincial un trabajo bien hecho en el ámbito de la cultura inmaterial de la provincia. 
Repertorio: danzas representativas de los siete partidos judiciales de la provincia enmarcados en sus cuatro comarcas naturales. Caminos, sendas, veredas, cauces fluviales del Carrión y del Pisuerga nos acercan a sitios y lugares donde se trabaja, se canta, se baila y se reza.
 

Grupo de Danzantes de Mozoncillo (Segovia)

El grupo de danzantes de Mozoncillo esta formado por nueve personas: ocho palotean y una, llamada zorra, que se encarga de preparar palos por si suceden imprevistos y hacer el círculo para bailar.
Los componentes del grupo de danza visten el traje típico de Mozoncillo que se compone de chaleco, calzón, medias ,una camisa blanca, pañuelo, faja azul, cinto, unas alpargatas y unas castañuelas adornadas con lazos y normalmente con una flor o rosa.
Los paloteos se vienen haciendo desde hace muchos años y este grupo se encarga de hacer más bonitas y alegres nuestras fiestas a la Virgen. Las fiestas son el martes de Pentecostés y el último fin de semana de septiembre, fiesta que se comenzó a realizar para que la gente que no vive en el pueblo pueda asistir a ver a su patrona. El martes de Pentecostés, que es la fiesta grande de la Virgen, ademas de realizar los paloteos durante la procesión, les realizan dentro de la ermita donde se puede apreciar el sonido de los palos aún mejor.
Antes había muchos paloteos de los cuales solo se conservan cuatro (La marcha, La jota, Los lacitos y El bote de vela) y El arco que realizan para meter a la Virgen en su ermita una vez terminada la procesión. Todos ellos acompañados de dulzaina y tamboril.

 

Nuestra Asocación se ocupa de investigar, difundir y enseñar el folclore de la provincia de Segovia.  

El local de ensayo se encuentra en la Plaza del Salvador,n. 7 40001 Segovia. 

Puedes apuntarte a las clases de danza, música, canto, contratar actuaciones privadas, conocer nuestra participación en festivales, etc. 

Para cualquier información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Entérate de todas las noticias siguiéndonos en

y también puedes seguirnos en

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Plz. del Salvador, 7 40001 Segovia. Apartado de correos 166 Tlf: 91436851 / 609922409 © Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva